Dame un alza y recorreré el Mundo


El Alza: ese mundo por descubrir…, que, por sencillo, el sistema médico obvia, y que sin duda es lo más cotidiano del proceso de nuestros hijos. Probablemente una de las primeras preguntas que quedan sin repuestas en la consulta del traumatólogo y una de las primeras angustias que hay que solventar: 

cómo debe ser el alza?, y dónde se hace?, y de qué material?.

El médico te dice que tu hijo irá acumulando dismetría, de hecho ya en esa conversación tendrá un mínimo de 3 ó 4 cm, incluso antes de dar sus primeros pasos, te indica que corrijas esa dismetría con un alza…y ya, fin de la conversación...

¿Entonces y hasta que lleguen las operaciones cómo podemos ayudar a nuestro hijo?.

Tú tienes la cabeza llena de preocupaciones, diagnósticos, angustias, y lo del alza, lo dejas en segundo plano, dando por hecho que cuando llegue el momento podrás poner en Google: “Alzas para niños” y te saldrán 100 entradas con todo tipo de explicaciones y referencias. Pero lo cierto es que no es así.

Cuando te enfrentas sólo a esa búsqueda, tu mente quiere pensar que hacer un alza para un niño que la necesita desde bebé, para aprender a andar, debe llevar detrás un análisis complejo y algo de tecnología. Y entonces llamas a la puerta de las ortopedias.

En mi caso, llamé a las mejores de Madrid durante semanas. Busqué y rebusqué, pero ninguna puerta se abría. Me hablaban de órtesis, de plantillas…pero nada de alzas. Algunas ortopedias me hablaban de zapatos a medida con el alza ya incorporada, como aquellas botas horribles que algunos usamos de pequeños para pies planos, y cuyo diseño, o ausencia de él mejor dicho, te marcaba en el cole durante años…pero al final todos acababan diciendo lo mismo. Tema alzas, tiene que hablar con un zapatero!

Zapatero? Los que éramos niños en la década de los 80, siempre recordamos en nuestro entorno, a alguien con polio, adultos en aquellos años que arrastraban pesadas alzas, y que hacían de su caminar una acción muy penosa. Yo pensaba en zapateros remendones, y me venía aquella imagen…pero lo cierto es que como el resto de profesiones, también los zapateros han evolucionado y efectivamente esa era nuestra línea de salida.

Antes de seguir, diré que en dismetrías de miembros inferiores, hablamos de alzas para diferencias hasta 8-10 cm máximo. Tal vez incluso con menos ya sea mejor pensar en una órtesis, pero eso será otra entrada al blog porque requiere una explicación detallada. Así que para toda dismetría inferior a 8 cm aproximadamente, hete aquí, con nuestro nuevo amigo el zapatero.

Nuestros hijos llevarán alza, al menos toda su infancia y adolescencia, y todas se las hará un zapatero. Este hecho hace que la selección sea importante. Si se conoce a un buen zapatero, genial, pero más allá del oficio, debe querer involucrarse y dejarse aconsejar. Lo fácil es poner una plancha de material microporoso, del espesor que toque, pegar y poco más. Pero para que un niño de 15 meses y una dismetría de 4 cm, corra y ande como cualquier niño, hay detalles que hay que tener en cuenta.  Igual que para que un adolescente de 15 años, y un alza de 7 cm, se sienta igual de cómodo y sexy cuando salga los fines de semana.

A continuación os listamos algunos consejos, fotos de alzas de nuestros hijos, así como precios y zapateros de referencia:

Consejos:
  1. La medida del alza debe ser, como norma general, 1 cm menos que la dismetría acumulada.
  2. Los zapatos o zapatillas originales no deben tener tacón para mayor facilidad a la hora de poner el alza y menos peso.
  3. Los modelos deben ser lo mas ligeros posibles para que el peso del alza, no grabe en exceso la pierna más corto.
  4. Los materiales de las alzas, son los microporosos, pero también la goma EVA para capas intermedias. Es muy barata, y extremadamente ligera. Si el zapatero no la tiene se la podéis llevar vosotros porque se compra por internet y de colores.
  5. El acabado de la puntera es muy importante para que no tropiece el niño al correr de frente y no tienda a girar el pie al exterior por comodidad. Debe ser en cuña, redondeada lo más posible.
  6. En alzas de más de 3 cm las capas intermedias pueden ir vaciadas con agujeros y así aligerar peso.
  7. Para alzas de hasta 3 cm, se pueden partir trasversalmente para facilitar la flexión del pie.
  8. En dismetrías de 3 ó 4 cm se puede meter una plantilla interna en botas, que también hace el zapatero, y así dividir la corrección en 1 cm en plantilla y 2 cm externos.
  9.  En función del zapatero, se puede desmontar la suela del zapato o zapatilla y meter el alza entremedias, conservando la suela original del zapato.

Precios:
  • Las plantillas de 1 cm rondan los 13 euros
  • Las alzas empiezan en 22 euros las de 3 cm y en función de la magnitud y zapatero puede llegar a 45 euros por alza de 7 cm.
  • Alza de 2 cm conservando suela original, 32 euros

Algunos Zapateros de referencia:
  • Pamplona: 
    • E.Induain (Avd.Villava 49- tlf: 948 13 27 63)
    • Curtidos Ripa (calle de Tafalla 29 tlf: 948 241087)
  • Caravaca de la Cruz- Murcia: Juanfran (Calle del Doctor Fleming 2 – tlf: 618 04 47 03)
  • Santo Domingo de la Calzada – La Rioja: El Zapa (calle Pinar 17 – tlf: 941 34 26 03)
  • Madrid
    • Las Tablas: Don Juan (Calle Burguete 8 – tlf: 695 09 90 73)
    • Juancho zapatero (C/Antonio Toledano 36 semiesquina con Jorge Juan, movil: 622791505 - juancho1505@gmail.com) - ver en instagram
  • Valencia: Joisfe (C/Dr Sanchis Sivera nº24 - tlf: 629 559 667- joisfe2013@gmail.com)
  • Alicante: Reparación de Calzado José Fernandez (C/ Capitan Dema 15, tlf: 965 285 981 
  • Calzado ortopédico de Guatemala, zona 9 ciudad capital, 2331 8123
  • Para ver un montón de ejemplos la siguiente web es muy interesante, aunque los precios son muy altos: solelyorthopediclifts.com 
Fotos de Alzas:





Comentarios

  1. Buenos días, en primer lugar, muchas gracias por vuestro post, soy mamá de un niño de 3 años y medio con hemihipertrofia congénita y una dismetría en las piernas actual de entre 3 y 4 cm, y leer otros casos similares al nuestro me hace sentir que no estamos solos.
    Actualmente mi hijo lleva una plantilla con alza de 2 cm dentro del calzado (aunque encontrar botas donde quepan es complicado, la verdad), se que en la próxima revisión con él traumatologo nos aumentará el alza y me gustaría saber si conocéis algún zapatero de referencia en Zaragoza.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocemos familias por la zona de Zaragoza. Un placer leerte. A parte de los de la entrada del blog, tenemos dos zapateros más muy buenos localizados en Alicante y en Madrid, que hace alzas muy adaptadas. El de Alicante es José Ferrández (965 28 59 81), está en facebook tambien como "REPARACIONES DE CALZADO JOSÉ FERRANDEZ) y el de Madrid es Juancho Zapatero (está en facebook e instagram) que es un verdadero artesano y desmonta las suelas para poner el alza entre medias. Un opción es enviar los zapatos por mensajero. O aprovechar una visita a Madrid y llevarse los pares hechos de temporada.
      De todas formas voy a lanzar una pregunta en el grupo de Fémur Corto Congénito Hispano de Facebook a ver si localizamos un Zapatero bueno por ZARAGOZA y lo incluyo en la entrada del blog. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola. Quiero agradecer tu post, me encuentro exactamente en la situación que explicas. Mi hijo de 1 añito recién cumplido tiene hemimelia peronea, que conlleva malformación del pié, que es más estrecho y corto y dismetría, ahora de unos 3 cm y en el futuro será mayor. Más adelante le harán alargamiento, pero mientras tanto precisará alza exterior e interior. Me gustaría saber si tienes referencia de algún buen zapatero en Barcelona.
    Muchas gracias y espero que tus hijos estén bien y correteando por ahí. Saludos, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Gracias por el comentario. Pues no conocemos familias por la zona de Cataluña. Un placer leerte. A parte de los de la entrada del blog, tenemos dos zapateros más muy buenos localizados en Alicante y en Madrid, que hace alzas muy adaptadas. El de Alicante es José Ferrández (965 28 59 81), está en facebook tambien como "REPARACIONES DE CALZADO JOSÉ FERRANDEZ) y el de Madrid es Juancho Zapatero (está en facebook e instagram) que es un verdadero artesano y desmonta las suelas para poner el alza entre medias. Un opción es enviar los zapatos por mensajero. O aprovechar una visita a Madrid y llevarse los pares hechos de temporada.

      Eliminar
  3. Buenos dias, sabeis de algun zapatero en la província de Barcelona que haga las alzas en color??? Aquí solo he encontrado en negro y de cara a verano me gustaria hacerle una un poco mas clarita. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocemos familias por la zona de Cataluña. Un placer leerte. A parte de los de la entrada del blog, tenemos dos zapateros más muy buenos localizados en Alicante y en Madrid, que hace alzas muy adaptadas. El de Alicante es José Ferrández (965 28 59 81), está en facebook tambien como "REPARACIONES DE CALZADO JOSÉ FERRANDEZ) y el de Madrid es Juancho Zapatero (está en facebook e instagram) que es un verdadero artesano y desmonta las suelas para poner el alza entre medias. Un opción es enviar los zapatos por mensajero. O aprovechar una visita a Madrid y llevarse los pares hechos de temporada.
      De todas formas voy a lanzar una pregunta en el grupo de Fémur Corto Congénito Hispano de Facebook a ver si localizamos un Zapatero bueno por BARCELONA y lo incluyo en la entrada del blog. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola. Yo soy mamá de una niña de 2 años y medio también con hemipertrofia congénita y le ponemos las alzas en una zapatería de la calle Santander, en Zaragoza. Mi comentario iría dirigido para la persona que ha escrito el primer comentario publicado. De hecho he encontrado este blog cuando iba en busca de otra zapatería, ya que la nuestra de referencia ahora mismo está cerrada por vacaciones y necesitamos otra... 😅 Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En Rambla Marina 183 de Hospitalet de llobregat Bellvitge, Ràpid Jordi és un gran artesano en reparacion de calzado, alzas de diferentes colores el té 658932485

    ResponderEliminar
  6. Hola, hoy he recogido la zapatilla con alza de 0,5cm (porque ya lleva plantilla interna para corregir pie valgo) para mi hijo de 2 años en el zapatero del centro comercial La Moraleja Green, en Alcobendas. Fuimos a este zapatero por recomendación del médico y estoy muy contenta con el resultado obtenido. Es un zapatero con mucha experiencia en alzas, por si mi comentario puede ayudar a otras familias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, por esa zona somos varias familias las afectadas, muy buen dato.

      Eliminar
  7. Hola, tenemos un niño que debido a una intervención en la rodilla tiene una disimetría que corregirán definitivamente cuándo deje de crecer. Escribo aquí para preguntaros si hay algún sitio o asociación a la que se puedan donar zapatos con alza. Tenemos varios pares que están bien (unos nuevos sin estrenar) y probablemente en alguna zona poco favorecida de España o del Mundo podrían ser útiles para otro niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la iniciativa Momo. Tenemos un grupo de Facebook de hispanohablantes donde podrías poner la información. Se llama Femur Corto Congénito Hispano (PFFD). Como asociación no conozco ninguna. Nosotros lo que hacemos es comentarlo con el traumatologo y si atiende a alguna familia en riesgo de exclusión que pueda necesitarlo nos ofrecemos a donarle zapatos o prótesis. Que coincida lado, tamaño de zapato y altura de alza es muy difícil pero si se da el caso es de gran ayuda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular