Vuelta al cole con diversidad


Casi acabamos de empezar el cole, apenas llevamos un mes, y los peques ya están prácticamente adaptados a su nueva clase, profe y compañeros.

Hoy queríamos hablar precisamente de esa adaptación. De lo importante que es la inclusión social del diferente y del miedo que tenemos los padres cuando te dicen que tu hijo no será "aparentemente" como los demás. 

Todos hemos sido niños, y hemos visto y en ocasiones sufrido en carne propia lo crueles que son los niños con el diferente. Es cierto que afortunadamente, todo ha cambiado mucho y la globalización nos ha hecho a todos más tolerantes con aquellos que por fuera o por dentro son distintos a nosotros. Pero no cabe duda, que más allá de los sentimientos de cada uno y de lo que nos enseñen en el cole, es fundamental en casa educar a nuestros hijos en la diversidad. En la suya propia pero también en la que se van a encontrar en otros. 
Nuestros hijos serán diferentes a la mayoría de sus amigos y compañeros, usarán alza, u órtesis, o prótesis, en función del caso, y eso puede hacerles más vulnerables. Es un hecho, que sin ser una condena confirmada, hay que tener presente y prepararles y prepararnos para ello.
La autoestima y la fortaleza frente al fracaso o la mirada inquisidora de los demás se trabaja todos los días. Pero para poder trasmitir esa fuerza, primero hay que trabajarla en el adulto internamente.
Ninguno queríamos ir a la montaña, pero ya no hay vuelta atrás, así que amigos, apretemos los dientes, lloremos lo que tengamos que llorar, respiremos hondo, y miremos la carita de nuestros hijos, porque por ellos, hay que levantarse y subir!. Que no de miedo hablar, verbalizar, llamar a las cosas por su nombre, sin diminutivos, y explicar a adultos y niños lo que le ocurre a tu hijo.

Hay grandes profesionales de la psicología que pueden ayudar, si hace falta. Que no nos de vergüenza como padres pedir ayuda a un profesional. Todo lo que haga falta para rearmarnos del zarpazo que nos ha dado la Vida. Y cuando ya estemos fuertes, hagamos fuertes a nuestros hijos. 
Que ninguna pregunta les intimide, que ninguna mirada les acobarde. Que miren a los ojos a sus compañeros y les digan que tienen una pierna más corta y ya! no hay más. Que corren, saltan, nadan y sueñan como los demás, y que no les duele....así que no son pobrecitos, ni necesitan ayuda para subir un escalón. Y que si un día requieren de una mano para apoyarse la pedirán.

Es fundamental que a nosotros como padres no nos asusten ni nos duelan las miradas ajenas para que no les duelan a ellos. Pensemos en positivo siempre, nosotros también mirábamos a los diferentes, y más cuando son niños, antes de esta vivencia. Ahora los miramos con respeto y a los padres con admiración cuando nos cruzamos a una familia por la calle o en el parque con alguna discapacidad. 

La vuelta al cole es una un momento estupendo para conocer a nuevos amigos, y su diversidad. Veámoslo como una oportunidad. 

Como ejemplo, y notas importantes os dejamos el documento que se ha preparado en el AMPA de un cole, que nos ha encantado y que ójala pudiera hacerse en todos los coles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo