Clavo intramedular. El futuro ya está aquí


Hoy queremos hablar sobre el futuro en los alargamientos, como muestra y esperanza de lo que avanza la tecnología, afortunadamente también en alargamientos óseos.
Aunque como decimos siempre, cada caso es único en FCC y hemimelia peronea, o dismetría en miembros inferiores en general, es cierto que en algún punto del proceso casi todos los casos llegan al lugar común de los alargamientos óseos. Puede ser sólo de fémur, o sólo de tibia, o de ambos.


En general es a los 7 u 8 años de edad cuando el traumatólogo plantea hacer el primer alargamiento. Pues bien, hace apenas 5 años, la única opción accesible a todos los pacientes para alargamiento óseo era el fijador externo. Que, sin entrar en detalles, basa su técnica en la rotura física del hueso y su alargamiento mediante la formación del callo óseo según se va separando ambos extremos a razón de 1 mm al día, aproximadamente. Hasta aquí, igual que el clavo intramedular, sin embargo, la técnica clásica es mucho más agresiva, con un postoperatorio largo y complejo, debido a que el aparataje atraviesa la piel y deja las heridas expuestas. Su éxito o complicaciones depende de muchos factores, que no siempre se alinean y que se suelen complicar con infecciones. No obstante, es una opción perfectamente válida y usada desde hace décadas. En próximas entradas profundizaremos más en esta técnica.

El avance que queremos tratar hoy es el clavo intramedular, y la noticia es que ya cada vez más hospitales públicos cuentan con ello. El Hospital de La Paz y el Niño Jesús ya lo incorporan desde hace algún tiempo y desde principio de este año también La Arrixaca en Murcia. El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) también lo tiene ya dentro de sus protocolos en dismetrías.


Se trata de una técnica menos agresiva, completamente interna dentro de la pierna, que no deja heridas abiertas durante el tiempo que se lleva. 
Las limitaciones hasta ahora eran principalmente dos, la económica y la implementación en huesos infantiles de reducido diámetro. Uno de los primeros en aplicarlo fue el Dr. Paley, que además es parte implicada en el desarrollo del clavo PRECICE, como marca registrada. Su coste ya se cifra en varios miles de euros.

Pero no es la única marca ni opción. Está FITBONE https://www.fitbone-us.com/ , que aplica una técnica similar y seguro que saldrán más. 

La principal ventaja de utilizar la técnica del clavo intramedular es tener seguridad en la fase de consolidación del hueso regenerado (evitando refracturas al retirar el fijador, evitando infecciones y consiguiendo una mejor tolerancia psicológica del paciente al no llevar un fijador externo). Esa ventaja la proporciona tanto el clavo PRECICE como el uso combinado de un fijador externo sobre un clavo. En estos casos, el fijador se retira después de la fase de alargamiento y el clavo mantiene la estabilidad durante la fase de consolidación. La ventaja del clavo PRECICE es que evita el fijador externo tanto en la fase de alargamiento como en la fase de consolidación. La desventaja, como ya hemos dicho, su tamaño, que hace que solo pueda utilizarse en adolescentes/adultos.

Por esta razón, es posible que en casos que requieran varios alargamientos, los primeros se lleven a cabo con fijador externo, y los siguientes ya puedan plantearse con clavo intramedular.
Una explicación muy gráfica la podéis encontrar en la web del Dr. Downey, referente en el tratamiento de dismetrías y otras malformaciones que actualmente reside en Sevilla.

Pero como decimos, lo importante es la universalización de la tecnología con la llegada de este tipo de técnica a la Sanidad Pública. Con ella, pacientes de cualquier condición social podrán beneficiarse de un tratamiento en principio mucho menos penoso que los fijadores externos y con mayor posibilidad de éxito, simplemente por la cantidad de focos de infección que se suprimen y los riesgos de refractura que se eliminan.

Os dejamos algunos link de interés:

Comentarios

  1. También lo estamos realizando en el Instituto Downey. Puedes leer más aquí: www.instituto-downey.com

    ResponderEliminar
  2. Esperando visita para alargarme el femur, espero que tengan la maquina nueva

    ResponderEliminar
  3. De antemano espero se encuentre muy bien, el motivo de contactarle es para brindarle información sobre la cirugía de alargamiento óseo con clavo precice que estamos realizando en Medellín- Colombia.

    En nuestro país contamos con toda la tecnología y especialistas con más de 20 años de experiencia en cirugía reconstructiva y alargamientos óseos, lo interesante es que los costos de este procedimiento son más bajos en comparación que en Europa y norte América.

    En tan solo 3 meses podrás aumentar 8 centímetros, para pacientes extranjeros o que vivan fuera de Medellín ofrecemos paquetes especiales que incluyen (estadía en Colombia por 3 meses, fisioterapia por 3 meses, cuidados de enfermería 24 horas por 3 meses, empleada doméstica, gastos de la clínica, honorarios médicos…)

    También ofrecemos cirugía de alargamiento con fijación externa y ofrecemos paquetes especiales para extranjero que incluyen estadía en Colombia por 3 meses, fisioterapia por 3 meses, cuidados de enfermería 24 horas por 3 meses, empleada doméstica, gastos de la clínica, honorarios médicos…) es costo de este dispositivo es menor al del clavo precice.



    Espero la información le sea útil y tome la decisión de operarse con nosotros, le dejo mi WhatsApp para atenderle más rápido (+57)3193784166



    Quedo atento a cualquier inquietud que le surja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo