Órtesis Bitutor Femoral (Foot on foot)

Hace unas semanas hicimos una entrada sobre las alzas. Entonces dijimos que es un apoyo fundamental al desarrollo de nuestros hijos cuando la dismetría está entre los 2 y los 8 cm aproximadamente. Por encima de 8 ó 10 cm empieza a resultar poco funcional el uso de alzas en niños. En esos casos pasaríamos a la siguiente modalidad, que son las órtesis con bitutor o tipo foot on foot.

Ya hemos hablado otras veces, porque es una angustia recurrente, del miedo común a que nuestro hijo no pueda andar como cualquier otro niño. O que le cueste mucho más aprender o que eso le impida relacionarse con su entorno como otro bebé en edad de incorporarse. Para esos casos, esta entrada trata de dar luz en aquellos diagnósticos más complejos, en los que la dismetría de partida es mayor de 6 cm, acumulando una diferencia suficiente para el uso de una órtesis sobre los 12 ó 15 meses de edad.

La primera pregunta que hay que responder es qué?: ¿Que tengo que buscar, qué tengo que pedir para que mi hijo tenga una órtesis que le facilite caminar?

La definición completa de receta podría ser para un caso complejo: órtesis bitutor femoral metálica con apoyo isquiático metálico más elemento de anclaje de la órtesis al pie con articulación de tobillo, articulación de rodilla y articulación de cadera con corsé pélvico.

Esta sería la definición completa de un caso con afectación de FCC con cadera inestable. Es sólo un ejemplo, para que os valga de referencia a la hora de preguntar o consultar a ortopedias o profesionales. La receta de lo que necesita tu hijo la hará tu médico y lo primero que deberá hacer la ortopedia que decidas, será un molde de la pierna del niño.


Lo siguiente sería quién? En este caso la especialización, la cercanía y contar con taller propio es fundamental. Lo primero porque se trata de diseñar, fabricar y ajustar la que va a ser la pierna funcional de tu hijo. Y cercanía porque los niños crecen muy rápido y necesitan continuos cambios o ajustes finos que eviten rozaduras o ayuden a una mejor adaptación a la marcha. Al contar con taller propio se mejora los plazos de entrega. De lo contrario si tienen que mandar la órtesis a otra tienda, ese tiempo, tu hijo se queda sin apoyo, o dependiente de una silla de ruedas. Normalmente tener dos órtesis duplicadas y ajustadas para "por si a caso", resulta antieconómico. La seguridad social cubre una al año, y en el mejor de los casos una cada cada 9 meses, pero no más.

En nuestra experiencia os dejamos algunas ortopedias profesionales y artesanas que pueden ayudaros a dar esos primeros pasos, aunque como decimos la cercanía es importante. Siempre podéis recomendar a vuestro centro más cercano que se comunique con los que ya tienen experiencia para intercambiar conocimiento.


Respecto al coste, debe cubrirlo la seguridad social, a través de recetas que os haga el traumatólogo. Son órtesis caras, por encima de los 1000 euros en la mayoría de los casos. Debéis investigar todas las vías de subvención posible para no tener que adelantar su coste.

Respecto a rozaduras, cada niño es un mundo. Hay quien pone dos calcetines para evitar las llagas, o bien espuma cortada a medida. Ahí, lo mejor es probar y observar poco a poco con que método el niño está más cómodo, pero es fundamental que lo esté.

Por último, tratamos el aspecto psicológico. Cuando son bebés esa carga la llevamos los padres. Que tu hijo se mueva con dos pies, uno encima de otro en una de sus piernas, llama la atención por mucho que queramos negarlo. No deben ofender las miradas...todos lo haríamos, todos miraríamos por curiosidad. Es algo nuevo, extraordinario, y en niños impresiona más. De ahí que lo que recomendamos es no tratar de ocultarlo o disimularlo. Cuanta más naturalidad demuestres como padre, mayor autoestima tendrá tu hijo. Perciben todos nuestros miedos, y se trata de hacerles personas fuertes y seguras de sí mismos.

De hecho nuestra experiencia es que cuando crecen, su órtesis ya es parte de ellos, y quieren o necesitan presumir de ella. Para eso, lo mejor es que tengan dibujos chulos, colores vistosos, la imagen de su héroe favorito, etc. Aquello que al resto de niños les llame a atención y les haga centrarse en eso, y no en que tienen una pierna más corta.

Tenemos ejemplos donde el resto de niños de la guardería han ido a sus padres a pedirles una pierna igual de chula que la de su amiguito de clase. De eso se trata. 

Para cerrar os dejamos algunos vídeos donde podéis ver a uno de los peques del grupo, cuando tenía 15 meses y daba sus primeros pasos con una órtesis foot on foot. Todo un ejemplo de lucha, y tesón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo