Escayolas por impresión 3D - FIIXIT

 

En 2019, llegó a mis manos una noticia sobre Raquel Serrano (https://www.linkedin.com/in/raquelserranolledo/). Una joven ingeniera de Málaga que estaba centrando su proyecto de emprendimiento en diseñar y comercializar prótesis impresas en 3D que podían sustituir a las tediosas escayolas.

Algunas semanas después escuché la noticia de que a Raquel le había dado la medalla al mérito civil. Y retomé la investigación. Recopilé información y empecé a escribir esta entrada del blog. Consulté con nuestro traumatólogo y no sabía nada aún de este tipo de prótesis. Era algo muy nuevo en el mercado y los cambios cuestan.

Luego llegó la pandemia y literalmente el Mundo se paró…todo menos la malformación de nuestros hijos, que han seguido creciendo y aumentando dismetría. Muchos de ellos han pasado una o dos veces por quirófano en plena pandemia y de nuevo escayolas…ya hidrófugas (https://www.youtube.com/watch?v=_qx69hd_7rU ) en muchos casos, mucho más ligeras, pero escayolas 100%.

Los casos más comunes de la malformación de FCC, conllevan varias operaciones, muchas de carácter anual, cuyo postoperatorio es habitualmente con escayola. Suele ser necesarias entre 3 y 6 semanas. A veces desde la cadera hasta el tobillo y otras desde la ingle al tobillo.

Son postoperatorios muy tediosos en las que el peque, en cuestión de días, pasa la fase de dolor más intensa y entra en fase de revolución. Una vez no duele, andan o reptan con la escayola, y hasta hacen volteretas. Doy fé. Todo fantástico, mientras no sea verano y estemos a 40 grados, o mientras la escayola no empiece a rozar en alguna zona, casi siempre talón.

Algunos de los problemas derivados de esos largos periodos escayolados son dermatitis y úlceras por el sudor que casi siempre quedan ocultas.

Estos dos aspectos son los más peligrosos. Uno, que les pica mucho y los padres nos desesperamos. La piel, de no transpirar se agrieta, reseca y pica a rabiar. Aunque sabemos que hay cicatrices por dentro, como intuimos donde están, tratamos de ayudar sorteándolas e intentamos rascar un poco con agujas de coser, palillos chinos…en fin…donde el poder del ingenio nos lleve. Pero siempre sabiendo que es un peligro.

Lo segundo son las úlceras por rozadura. Cuando pasada la primera o segunda semana, y después de que el niño haya corrido y saltado mucho, de pronto empiezan a quejarse, tener fiebre o los dedos del pie se hinchan…saltan las alarmas. Hay peligro de ulcera en el talón u otra zona.

Por eso, creo que la solución que platea Raquel la debemos al menos valorar con nuestro traumatólogo y ortopeda. Leyendo en el blog de la empresa, me pareció muy buena alternativa, al menos para conocer y analizar cada caso. La empresa es: https://fiixit.es

Tenéis un montón de información en la web y en el blog: https://fiixit.es/blog/

La forma de trabajar con ellos, o ver las posibilidades de cada caso, es contactar a través de la web, y en función de la zona geográfica, ver con qué ortopedia trabajan. La ortopedia se coordinará con el hospital y el traumatólogo y así se podrá analizar las posibilidades de uso de este tipo de escayolas. Cada vez tienen más centros colaboradores por toda España.

Los precios aproximados están en la web y para la mejora que suponen de ligereza, poderse bañar, recibir tratamiento de fisio inmediato, etc, puede merecer la pena. Además, como en el resto de prótesis, si lo receta el médico se puede solicitar reembolso a la Seguridad Social. 

También puede resultar de utilidad para prótesis articuladas como la de la imagen.

Ese caso sería para las prótesis de tratamientos mediante rotationplasty o amputación por ejemplo, donde el peso es fundamental.

En resumen, la mayor ventaja es la ligereza, la ventilación y la posibilidad de poner y quitar. De forma que se pueden supervisar las rozaduras y cicatrices sin necesidad de romper escayola. La desventaja es el coste (en caso de no conseguir receta) y las gestiones que hay que hacer con el médico si le parece buena solución. Pero como todo lo que supone calidad de vida a nuestros guerreros, lo supondrá para nosotros también, y merece la pena plantearlo.

ÁNIMO FAMILIAS! La ciencia avanza y la seguiremos de cerca para usarla en beneficio de todos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo