Fisioterapia en el FCC

 

Después de hacer una entrada hoy en FACEBOOK, no queríamos dejar de recoger la información aquí, para que todo el mundo la pueda consultar.

Queremos además aprovechar la duda que hemos planteado hoy, para insistir en la importancia de la Fisioterapia en la Vida de los pacientes con FCC. Tanto en la época de intervenciones, alargamientos, como en cualquier momento de su desarrollo, son niñ@s sometidos a fuertes desajustes o desequilibrios músculo-esqueléticos. Desde pequeños están continuamente corrigiendo un mal apoyo al caminar. Bien por el alza, la ortesis, prótesis o muletas. Al final la espalda, hombros, cervicales, cadera, y toda la musculatura asociada sufren tensiones y agarrotamientos. Por eso más allá de las sesiones obligadas después o justo antes de una intervención, es importante regalarles bienestar regularmente y bien, llevarles a un fisio a que les descarguen esas tensiones, o al menos nosotros en casa, con masajes por la noche, le ayudemos a relajar la musculatura más cargada. Les ayudará a descansar mejor y a relajarse y a asociar el masaje con un momento agradable.

Pues bien, una vez os hemos animado a incluir la fisioterapia en vuestra rutina, hoy queríamos hablaros de la tenotomía.

Gracias a la colaboración que nos brinda siempre el Dr. Javier Downey - comparto con todos la consulta que le elevamos desde este grupo al respecto de la realización o no de la tenotomía y en qué casos puede ser recomendable. Por nuestra experiencia en casos de pacientes más mayores o cuyos médicos aplican técnicas más antiguas queríamos saber la opinión de quien consideramos un referente. No sólo en el tratamiento del fémur corto congénito sino en la aplicación de técnicas y terapias que ayudan a hacer cada vez menos penosas las intervenciones y convalecencias de los pacientes.

La pregunta fue:
Hola Doctor, en nuestro grupo de familias afectadas por el FCC ha surgido debate de cuando es requerido o recomendable la sección de los tendones de la ingle o aductores como operación preparatoria antes de un alargamiento para evitar que estos tendones/ligamentos frenen el alargamiento o puedan provocar la curvatura del fémur al crecer. ¿Cuál es su opinión? Mil gracias.
Y la respuesta ha sido:
Buenos días. Es una pregunta un poco complicada de responder en general. A ver, cómo sabes, hay distintos tipos de FCC (mejor llamado “deficiencia femoral congénita”) y, si se le ha realizado un SUPERhip, no precisa de tenotomía de aductores (es a lo que haces referencia). En general, no es necesario realizarlo salvo que haya una disminución del rango de movilidad de la cadera. Es mejor hacer mucha fisioterapia para vencer la contractura que puede aparecer durante el alargamiento.
Mejor que la tenotomía incluso es hacer infiltraciones de Botox.
En cualquier alargamiento óseo, es muy importante la fisioterapia. Si apareciesen contracturas musculares, es mejor detener el alargamiento, intensificar la fisioterapia e incluso “retroceder” (acortar) el hueso.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Estoy a vuestra disposición para lo que queráis.
Un saludo.

Como siempre decimos, se trata de una respuesta general e insistimos en que cada uno consulte su caso concreto y particular.
Una vez más, recordamos lo importante que es la fisioterapia en toda la vida y procesos de FCC. En los referentes más importantes a nivel internacional, es base fundamental y no se entiende el éxito de ninguna operación sin una coordinación y trabajo en equipo de traumatólogo y fisioterapeuta.
Antes de llevar a cabo una cirugía, hay que agotar todas las vías que da el trabajo de la fisioterapia. Y una vez que se pasa por quirófano apoyarse en la fisioterapia para conseguir el objetivo buscado.
Muchas gracias al Dr. Javier Downey - Traumatología infantil Pie zambo Deformidades óseas una vez más por darnos luz en nuestras dudas.

Un abrazo y feliz masaje!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo