webinar SEFEx-CR: "Alargamiento de fémur con clavo endomedular: planificación y errores"


Sin duda si algo positivo podemos sacar de este confinamiento es lo que se ha abierto la información y divulgación de temas de interés al público en general.
Como ya compartiéramos con todos cuando el Dr. Downey y el Dr. Moraleda, nos brindaron dos interesantes sesiones sobre el alargamiento de extremidades inferiores y de la malformación de fémur corto congénito, ahora ha sido SEFEX y el Dr. Ginebreda quien ha organizado un webinar específico sobre el alargamiento con clavo endomedular.

 Hizo de moderador el Dr. Downey y como él mismo dijo, contar con el Dr. Ginebreda es tener a uno de los "all star" de la liga de las estrellas. Se trata de uno de los médicos españoles con más experiencia en alargamientos de miembros. Está muy especializado en casos acondroplásicos pero también trata numerosos FCC.

En el enlace, si os registráis podéis ver la ponencia. A diferencia de las otras dos es una ponencia dirigida a profesionales, por lo que hay términos, vocabulario específico y prácticas que se escapan al nivel de las familias y pacientes, pero sin duda resulta de gran interés ver los casos expuestos, las dificultades y errores cometidos, y el resumen de lecciones aprendidas.

Sorprende la lista de puntos de riesgos identificados por el doctor, en el estudio previo del caso y que se deben chequear muy bien para que la propia planificación sea correcta antes de entrar en quirófano. Sorprende porque a veces lo más obvio se escapa y es lo que hace fracasar una cirugía. 

Me refiero a la calibración de las radiografías tomadas. Que las escalas de mediciones sean las mismas y sean correctas. Tomar diferentes planos de rayos X para ver todas las proyecciones del hueso, dimensionar bien la longitud del clavo que se encargue para ese paciente. Que los rayos X de las TELEX se hagan con alza y no con el paciente en puntillas del miembro afectado para que la pelvis este bien posicionada. Para eso en Rayo X deben tener bloques de madera apilables o similar... una batalla casi siempre perdida...

Os recomendamos sin duda ver la ponencia. Sin llegar a entender todo porque no somos médicos, ayuda mucho a ser críticos con el proceso y tratar de recordar al equipo médico que atienda a nuestros hijos, los puntos críticos.

Una vez en quirófano, todo se complica y operaciones que a priori, no deben tener mucha complejidad pueden derivar en mayores consecuencias con luxaciones de cadera, rodilla, etc.

Desde aquí, agradecemos de corazón al Dr. Ginebreda su honestidad compartiendo sus propios errores con sus colegas. Le hace aún más grande como profesional la humildad de asumir sus fallos y ayudar a que otros no los cometan.

Aquí os dejamos el link para ver el vídeo. No os lo perdáis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo