El DAFO para el FCC


Lo mejor de incorporar familias nuevas al grupo de FCC es que con cada una aprendemos algo nuevo que nos hace crecer a todos. Como hemos dicho en otras entradas, en la malformación que nos ocupa cada caso es único. Si bien parece que el origen podrías ser el peroné en muchos casos, tenemos otros que el peroné está bien, pero es el fémur en su unión con la cadera donde hay mayor malformación, o fémur y tibia, o los tres huesos largos, pero no la cadera, etc. Eso nos lleva a una infinidad de soluciones a la hora de empezar a caminar.


Hemos hablado del alza común, de mayor o menor espesor, de la órtesis bitutor para dismetrías mayores, y hoy os queremos presentar una tercera opción, que es el DAFO. Dynamic Ankle Foot Orthosis por sus siglas en inglés, se trata de una ortesis dinámica de tobillo-pie, que, si bien están pensadas para corregir o controlar las alteraciones en la posición del pie de origen neuromuscular, resultan muy beneficiosas también para casos de FCC, complementadas con laza.


Aunque no es generalizado, sí se presentan bastantes casos en los que la malformación lleva asociado malformación en el tobillo y pie más pequeño, o incluso ausencia de algún dedito en ese pie.

Cuando el pie cuenta con todos los dedos y el tamaño del pie es medio número o un número más pequeño lo solventamos con una plantilla por dentro para reducir el zapato o incluso hay marcas que te dejan pedir un pie de cada número. Decathlón es una de las tiendas donde no ponen pegas a la hora de combinar tallas en el calzado, por ejemplo.

En cambio, cuando el pie es mucho más pequeño, o le faltan dedos, la estabilidad al caminar se ve más mermada con un alza convencional.

Con el DAFO, sin embargo, el pie va muy sujeto y la estabilidad en la marcha a la hora de empezar a caminar y desarrollarse es muy buena. 
Como en el caso del resto de órtesis van adaptándose y cambiando según el niño va creciendo. De forma que cada año, o año y medio en función de la edad, se debe ir cambiando.

El precio ronda los 350 euros, aunque como siempre decimos es precio orientativo.

Está recomendado en aquellos casos con dismetrías grandes en las que sea importante mantener la posición del tobillo, evitando que se deforme, y consiguiendo una correcta marcha, mientras llegan los alargamientos.

Como pros y contras desde el punto de vista de la familia se destaca:

-        Contras:
o   en invierno tiene que llevar dos pares de calcetines o una especie de chubasquero para los días de lluvia
o   en verano lleva calcetines altos para que el plástico del DAFO no le haga sudar mucho la pierna.
-        Pros:
o El pie va muy sujeto y puede correr y moverse sin miedo ni torceduras
o   La pisada es correcta y el pie no se deforma por malos hábitos

El trabajo de diseño, adaptación y fabricación es de ortopedista, ayudado por un buen diagnóstico del traumatólogo. Ya volvimos a reivindicar su figura en la entrada de “vivir con prótesis” y hoy volvemos a ensalzarlos. En el caso con el que hemos conocido el DAFO con alza fue la traumatóloga (Laura Montes - https://www.sendagrup.com/laura-montes-medina/) quien les puso en contacto, pero no es lo habitual. Y como demuestra esta entrada, cuando ambos hacen un buen equipo, los pacientes ganan enormemente con las mejores terapias y novedades de ambas disciplinas.

El caso concreto de este binomio trauma-ortopeda, es además digno de ensalzar porque juntos hacen una labor humanitaria muy importante. Os dejamos su web para que podáis leer más: http://www.ortopediabidari.es/quienes-somos/#social

Esperamos que esta información os sea de utilidad y que a quien os pueda aplicar el DAFO con alza encontréis una solución de adaptación a la marcha para los incombustibles torbellinos!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo