Post-operatorio con escayola hasta cadera


Hace tiempo que teníamos pendiente una entrada sobre las escayolas hasta la cadera (Yeso pelvipédico). Se trata de un post-operatorio común en las cirugías de dismetrías de miembros inferiores, cuando la cadera o cabeza del fémur están afectados.
En esos casos, cuando se incluyen en la hoja de ruta, son cirugías que cada vez tratan de hacerse antes, y supone a los padres una preocupación añadida, por la gestión del pañal, la recuperación, la falta de movimiento, cómo organizarse para comer y beber, etc.
Siempre teniendo en cuenta, que los pacientes son peques de 2 ó 3 años, o menos con lo que dialogar, explicar o razonar se hace casi imposible.
Estos últimos meses se han sucedido los casos en nuestro grupo, y hemos tenido tres peques con este tipo de escayola. Son muchos los miedos y dudas que asaltan cuando desde el hospital, te dan un afectuoso abrazo, y te dicen que tu hijo está estupendo, y que el resto de la recuperación, se hará en casa. Eso, no es menos de 1 mes, con tu peque escayolado de tobillo a cintura, por encima de la cadera; 24h al día, durante 30 días. 
Siempre decimos que la mayor angustia se pasa en las horas de quirófano, pero cuando esa acaba y llegas a casa, sin los calmantes intravenosos, y te enfrentas a 30 largos días para entretener a un bebé y gestionar sus necesidades más básicas, empieza una pequeña cima que también hay que subir. 
Afortunadamente todo avanza muy rápido, tanto que peques de nuestro grupo operados hace 3 años, usaron escayolas clásicas, y ahora ya se están poniendo escayolas mucho más ligeras y resistentes al agua. 
Empezaremos por recomendaciones básicas de limpieza y mantenimiento de la escayola:
  • Es muy útil recubrir los bordes más cercanos al pañal con cinta americana. Eso nos evitará dos cosas:
    1. que en caso de escape de heces o pis, podamos limpiarlo cómodamente con garantía higiénicas. Recordad que estará ahí 30 días, y el riesgo de infección existe, a parte de los olores. 
    2. que las nuevas escayolas, mucho más finas, se le claven o rocen.
  • Para garantizar en la medida de lo posible que no se escape nada, es recomendable, poner doble pañal, recortando un primero a modo de compresa, e introduciendo este muy bien por dentro de la escayola. O bien directamente comprando compresas de adulto, de las de algodón suaves y proceder de la misma manera.
  • Básico, pero muy importante la hidratación de la piel y lubricación. Bien de crema, y vaselina por las zonas de más roces. Una vez hecha herida, todo se complica. Se van a mover mucho, aunque no lo creáis, y sudarán. Ojo, con las escoceduras. 
  • Es importante también, observar todos los días la escayola, por si aparecen manchas de sangre. Los primeros días pueden ser normales hasta que las cicatrices empiezan a fraguar. Pero luego ya no. Por eso es importante si aparece alguna, hacerle un círculo con rotulador para observar si aumenta. Ante cualquier duda, a urgencias.
Para que podáis ver un ejemplo práctico de limpieza y cambio de pañal, os dejamos dos vídeos de youtube: 

Más consideraciones prácticas para el día a día:
  • Pedir al médico que recoja en el informe que el niño no puede sentarse para los traslados en coche. Serán días tranquilos, pero después de semanas saliendo poco, poder ir a casa de los abuelos a despejarse ayuda, y el niño deberá ir tumbado en el asiendo de atrás. Con el informe, nos ahorraremos discutir con el agente municipal, si nos paran.
  • Es importante días antes idear o preparar juegos que se puedan hacer en el suelo, tumbado, y preparar la logística en casa para comer y mover al peque, si nos quedamos uno sólo. Hay que pensar que si ya tienen 3 años, pesan y abultan mucho y cualquier movimiento extraño, les podemos hacer mucho daño. 
  • Hacerse con una colchoneta de fitness o yoga, cojines grandes, y alguna alfombra pequeña que permita arrastrarle de un sitio a otro de forma segura y divertida para él, serán grandes aliados.
  • Los primeros días, que estará menos audaz podemos jugar a hacer sombras en la oscuridad en el techo de la habitación. Hacer pintacaras, usando a los muñecos o las manos, escuchar audiolibros o papiroflexia. 
  • Hay que evitar todas las horas posibles la tele o la tablet , aunque será lo más efectivo, para cuando venga el dolor o ya no podamos más y estemos agotados. Gastar esa baza al principio del día, nos dejará sin el recurso estrella.
  • Es importante salir a la calle. Que les de la luz, y el sol. Al niño, y al que le cuida más horas. Pueden ser muy tiranos, y lo serán más con quien esté más cerca. Pedir relevo a amigos, abuelos, tíos, es fundamental para cargar pilas y seguir. Recordad! esto es una carrera de fondo y seremos su "saco al que golpear" los próximos 18 años!! Hay que dosificar fuerzas.
  • Para niños de 3 ó 4 años, son muy útiles las sillas de tres ruedas, típicas de papás o mamás corredores. Pueden ir muy tumbados, y se llevan muy bien, y amortiguan mucho. No merece la pena comprarla, seguro que conocéis a alguien que os la puede dejar unos días o mirarla de segunda mano.
Cuando vayan pasando los primeros días, os sorprenderéis seguro. Son verdaderos héroes de la resistencia, y de la adaptación al medio, así que los que no anden, reptaran como verdaderos soldados, y los que anden, se levantarán y andarán, y tendréis que pedirles que paren un poco.

Como siempre os decimos, sólo son consejos de quien ya ha pasado por ello, pero cada uno anda su camino, y cada niño tiene sus necesidades. Ante cualquier complicación o duda médica, siempre a urgencias. Mejor pecar de pesados.

ÁNIMO CAMPEONES!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

Dame un alza y recorreré el Mundo