Vivir con prótesis


Vamos a aprovechar este calor de verano y las ganas de playa para darle otro enfoque y otro punto de vista a la malformación que nos une, y ¡¡estamos encantados de poder contarlo!!.
 Muchas de las entradas del blog van enfocadas a la sucesión de operaciones que afrontan nuestros hijos desde su infancia hasta el final de su crecimiento para llegar a él con los dos pies en el suelo. En cierta manera, es nuestra meta, pero…¿es el único camino? Ni mucho menos.
Hoy queremos hablaros de Naiara y su familia. Ellos hace 14 años decidieron que Naiara había nacido diferente y tomaron la decisión de convivir con esa diferencia, preservando la infancia libre de operaciones, quirófanos y posibles complicaciones.
Es una decisión dura, difícil y meditada…como lo es para el resto de las familias decidir por tu hijo en cada operación.
El caso de Naiara es un ejemplo, que nos encanta mostrar, porque uno de los mayores miedos como padres es la integración de nuestros hijos y cómo ellos asimilarían su diferencia. Y todos lidiamos con muchas angustias de cuestionarnos si está bien o mal decidir por ellos en algo que sin duda les hipoteca la infancia, como son los hospitales y las cirugías.
Naiara tiene una gran dismetría, a expensas de tibia y fémur y agenesia de peroné. Uno de esos casos que requerirían varios alargamientos y operaciones preparatorias. Pero a pesar de dicha dismetría, sus padres veían como ese bebé iba haciendo todo como cualquier otro bebé. Caminar, correr, jugar, subir a los columpios......eso sí, con ayuda de una prótesis. Todos los padres sabemos que nuestros hijos nos dicen un montón de cosas sin necesidad de hablar. Y María y Patxi decidieron respirar y escuchar a Naiara.
Así fue como se plantearon el camino que finalmente tomaron…que es vivir con prótesis. Libre de quirófanos y sólo seguimientos anuales para ver que todo vaya bien.
Os incluimos un artículo muy interesante para que podáis leer su día a día, y que os trasmita lo mismo que a nosotros…lo feliz que es y la fuerza que tiene Naiara. Ella tiene una vida plena, con su deporte y su colegio. Sin limitaciones. Ya tiene 14 años, y ella misma verbaliza segura que no quiere quirófanos.
¿Y por qué no?. A veces nos empeñamos como padres en corregir la diversidad. Y no hay duda de que hay casos que lo requieren, por el estado de la cadera, por ejemplo. Pero cuando se trata de un caso con cadera buena, como es este, y cuyo desarrollo se traduce sólo en dismetría…¿por qué no?.
La familia que formamos este blog hacemos lo posible para trasmitir fuerza y energía y mostrar aquellos caminos de subida a la Montaña menos sinuosos. Pues bien, hoy queremos mostraros, o recordaros que la cima, no es tener los dos pies en el suelo…sino que nuestros hijos e hijas sean adultos felices y plenos, y que hayan tenido una infancia siendo niños. ¡Esa es nuestra cima sin duda!
Queremos agradecer a María y Patxi que nos hayan dejado contar su historia. Como sabéis aquí nunca hablamos de casos concretos, pero este lo merece.
Naiara, tiene 14 años ahora, es coqueta, viste como quiere y no renuncia a unos pantalones cortos porque lleve su prótesis. Se ha forjado su carácter y ya sabe que en lugares nuevos la gente la mirará, ya lo sabe, y no la merma. Ella vive su vida y es su alrededor el que debe asimilar la diversidad.
Cambia su prótesis cada año, aproximadamente y los mayores problemas son la adaptación de esta o el dar con un buen ortopeda o experto en prótesis. Es algo que hemos reclamado en varias entradas…falta conexión y coordinación entre los traumatólogos y los ortopedas y es como separar un buen cocinero de un buen metre. Se complementan y necesitan para que el resultado sea óptimo. Y ahí los padres estamos huérfanos de apoyo y nos hacemos autodidactas en adaptación y creación de inventos.
No queremos dejar de mencionar a AFANIP https://afanip.org/, sin duda un apoyo fundamental a familias y niños con prótesis. La simple visualización entre ellos de otros niños, y todo lo que otras familias hayan vivido es fundamental. Aquellos que decidáis elegir este camino no dejéis de llamarles. Incluso aun con operaciones, hay casos que por la dismetría deben llevar prótesis muchos años hasta que llegan las operaciones. Y es un apoyo muy importante.
Desde aquí, mandamos un abrazo enorme a Naiara y a su familia, que desde hoy serán un ejemplo de fuerza y felicidad para aquellas familias que estén en el proceso de decidir.
Os dejamos el artículo en el que podéis conocer más a Naiara y que sin duda os gustará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de Tareas y consejos Pre & Post Alargamiento

EPIFISIODESIS o frenado de pierna larga vs HEMIEPIFISIODESIS o corrección angular

Dame un alza y recorreré el Mundo